
Una forma divertida de concienciar a los niños de que las matemáticas nos rodean es llevar este pequeño proyecto a clase. Se le puede dotar de una duración muy flexible: desde una única sesión hasta una evaluación completa, según la complejidad y profundidad de las relaciones que se quieran establecer.
Se puede aplicar a cualquier nivel de educación y aprendizaje. Lo que sí es imprescindible es que los alumnos dispongan de conexión a la red.
El producto final puede ser una exposición oral, una presentación, un video, etc, creado por los alumnos en cuestión. Se puede hacer grupal, por parejas o individual, pero en este útimo caso se pierden muchas posibilidades de intercambiar información y establecer relaciones nuevas entre conceptos matemáticos.
Lo único que necesitamos llevar preparado son tarjetas con los conceptos sobre los que buscar su relación con las mates. ¡Cuánto más chocante mejor!
Algunos ejemplos pueden ser:
- Una piña
- El volante de un coche
- El pelo en nuestra vida
- El ala de un pájaro
- Un bote de tomate
- Un reloj
- Un mapa
- Una linterna
- Las baldosas del suelo
- Los pulmones
- Un río...
Al llegar a clase se pone el título de la actividad en la pizarra, cada grupo elige una tarjeta al azar y se les deja que investiguen en internet siguiendo su línea personal de investigación. Es un proyecto que les permite total libertad a la hora de elegir que relaciones investigar, que nivel de profundidad dar y que se adapta muy bien al nivel de cada niño, independientemente de su competencia en el manejo de herramientas meteméticas. De hecho suelen motivarse mucho niños que presentan problemas operativos o que se consideran "nulos" en mates.
Una vez enfocada su investigación van generando el producto que les hayamos pedido. Es importante que no añadan información que no puedan explicar o que se les vaya proporcionando líneas de ampliación a medida que lo demanden.
Es importante realizar una posterior puesta en común, y que todos suelen desear enseñar lo que han dscubierto. De ahí que los productos deban ser breves y con mayor profusión de imágenes que de texto para que desarrollen su expresión oral en mateméticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario